Seguro para el tanque y el semen
La razón principal para tener asegurado este equipo es que se cubra cualquier pérdida de semen debido a una falla del termo o a un derrame accidental del nitrógeno. Esté seguro de que su póliza cubre esto. Hemos encontrado compañías que cubren la pérdida sólo en caso de daño por fuego, rayos, viento, granizo, etc, pero no por la pérdida de nitrógeno.
Este tipo de cobertura no es de gran valor, ya que es muy probable que estén cubiertas en el seguro general del rancho. Existen varios puntos a considerar cuando contrate una póliza.
1. Revise si el termo quedará cubierto sin importar la edad que tenga. Algunas pólizas no cubren termos con una antigüedad de más de cinco años.
2. Esté al tanto de cualquier tipo de depreciación.
3. Esté seguro de tener asegurados tanto el termo como el semen.
4. Nuevamente, asegúrese de que están cubiertos los derrames accidentales, aún en el caso de que haya sido uno de sus hijos.
5. Vea que sea una póliza flexible. Algunas pólizas ponen un valor límite al precio por unidad de semen.
6. Vea con que frecuencia tiene que reportar inventarios y cheque si tiene que mencionar a los toros de manera específica. También es importante ver qué tipo de información tiene que presentar para reclamar una pérdida.
7. Asegúrese de que el semen está asegurado por su valor de reposición actual en el mercado.
8. Revise también si la póliza cubre desapariciones misteriosas como robos. Algunas pólizas cubren robos en los casos de que haya sido utilizada la fuerza. Esto significa que el termo necesita tener un candado.
9. Negligencias como dejarlo a la intemperie que le llueva y se congele y por eso estalle, no están cubiertas y tiene sentido. En este caso usted será el responsable por la pérdida.
10. Está bien tener un deducible razonable. Si se pierde el vacío es una pérdida única y se paga el deducible solo una vez.
11. Algunas compañías aseguran el semen mientras es transportado.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas