Fallas del termo de semen para la inseminación artificial
Si es tratado en forma adecuado, un tanque de semen debe retener su vacío por siete a diez años. Aún cuando algunas unidades fallan de improvisto la mayoría de las unidades van fallando poco a poco dando suficiente tiempo de aviso.
Aquí hay algunas sugerencias para prevenir y detectar las fallas de los termos:
– Tome lecturas frecuentes de los niveles de nitrógeno. Anote las cantidades de nitrógeno que está demandando diariamente su termo. Siempre anote las fechas en las cuales fue rellenado con nitrógeno y revise las notas para ver cuántos litros fueron utilizados. Las fluctuaciones en las cantidades de nitrógeno utilizado pueden ser un signo de que hay problemas con el termo.
Observe signos de fallas mecánicas. La presencia exterior de hielo, (ya sea en la entrada del termo, en la tapa, en el cuello o en el tapón de vacío) es un buen indicador de que existe un problema resultante de una grave pérdida de vacío entre la pared exterior y la pared interior.
Sin la protección del vacío el nitrógeno ebulle y escapa con facilidad. Si ebulle así de rápido saldrá un chorro como de vapor por el cuello del recipiente. Coloque su oído cerca de la boca del termo si oye ebuir al nitrógeno, el problema es serio.
Normalmente no se oye nada en un tanque en perfectas condiciones. Presencia de dobleces en el recipiente interior es también un indicativo de una falla mecánica. Un buen tanque sonará parecido a una campana cuando se le golpea de lado con una moneda o una llave, mientras que un tanque en malas condiciones no tendrá este sonido cuando se toque.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.