Uso del termo para la inseminación artificial
1. Almacene el termo en un área bien ventilada. El gas nitrógeno es un producto de la evaporación de nitrógeno líquido. Es incoloro, inodoro y sin sabor. Puede causar asfixia en un área confinada que no tenga buena ventilación.
2. Al manejar nitrógeno líquido evite que salpique o se tire. El contacto accidental con nitrógeno líquido o sus vapores puede causar lesiones por congelamiento, similares a las de una quemada. Proteja sus ojos con anteojos o goggles de seguridad. Utilice guantes de protección que sean de fácil remoción y camisa de mangas largas para proteger sus brazos. Los pantalones deben de estar por fuera de las botas para evitar que el nitrógeno caiga dentro de ellas.
3. Examine el tanque en forma física cada día. Mida el nivel de nitrógeno semanalmente. Para checar el nivel de nitrógeno, remueva el tapón. Baje una regla negra de medición especial hasta que toque el fondo. Permita que permanezca dentro del tanque por espacio de cinco a seis segundos. Sáquela y sacúdala para que se condense la humedad en la parte que estuvo sumergida de nitrógeno. Nunca permita que el nivel de nitrógeno en el fondo del termo sea menor a cuatro pulgadas (10.16cm)
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas