Cuidados de su termo de semen para la inseminación artificial del ganado

Su unidad de nitrógeno líquido (termo de semen) representa una de sus mayores inversiones en su equipo. Puede almacenar semen cuyo precio llega a ser de miles de nuevos pesos, por lo tanto debe recibir los cuidados adecuados.

El tanque de semen utiliza nitrógeno líquido para mantener congelado al semen a una temperatura de -196ºC (-320ºF). El recipiente está construido bajo el mismo principio que una botella de termo. Tiene una construcción de doble pared con un espacio vacío entre la pared interior y la exterior. El espacio entre ambas debe de estar al vació para que el frío se quede adentro y el calor afuera.

La pared interior es un contenedor de una sola pieza de aluminio vaciado y extruido, sin soldaduras (Figura 1) Esto asegura una temperatura uniforme en todo el recipiente. El nitrógeno líquido continuamente se evapora. Al irse evaporando, los vapores que se forman en la cavidad interior también están a -196ºC. Es por ello, que un tanque medio lleno de nitrógeno estará totalmente enfriado.

Cuando una canastilla en lo particular es levantada y bajada para remover un portapajillas o un gobelete, se puede llegar a descongelar el semen y verse afectada la motilidad espermática.

Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas