Las aplicaciones ambientales de la microbiología industrial

Varios problemas ambientales tienen su solución en la microbiología industrial. En estos casos nos estamos refiriendo a los microorganismos.

No como fuentes de nuevas sustancias sino como agentes para la degradación desustancias químicas de desecho tóxicas o indeseables.

Esos compuestos indeseables suelen ser compuestos extraños sintetizados artificialmente y que no se reciclan en el ambiente, porque no hay microorganismos autóctonos capaces de descomponerlos. Esos compuestos extraños se denominan xenobióticos, del vocablo xenos que significa «extraño».

La degradación de los xenobióticos por organismos vivos es parte de un proceso general, de degradación de compuestos orgánicos llamadobiodegradación.

Los xenobióticos que no son rotos por las poblaciones microbianas naturales del ambiente, se llaman recalcitrantes; para una explicación posterior de los compuestos xenobióticos).

Una solución al problema de los xenobióticos recalcitrantes es desarrollar, ya sea por ingeniería genética o por procedimientos convencionales de enriquecimiento de cultivos, nuevos organismos que puedan degradar los compuestos en cuestión.

Estos nuevos organismos se pueden inocular en el ambiente apropiado y establecerse como parte de las poblaciones bacterianas residentes.

De esta forma, se puede manejar un xenobiótico que ocasiona un problema particular.

Fuente: Apuntes de la materia de Biologia de la Unideg