Teoría substractiva
La teoría substractiva es de gran importancia debido a que con base en ella se realiza el proceso de impresión. Ahora bien, esta teoría se vale del uso de los colores primarios complementarios, así llamados debido a que si a cualquier primario complementario le agregamos el primario faltante, el resultado invariablemente será blanco de nueva cuenta. En la siguiente ilustración se aprecian los colores primarios complementarios: cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK).
Los colores primarios complementarios se obtienen de la suma de los colores primarios, como sigue:
– Azul y rojo = Magenta
– Rojo y verde = Amarillo
– Azul y verde = Cyan
La teoría substractiva se basa en el principio de que el papel para impresión es blanco y, por consiguiente, contiene todos los colores, razón por la cual debemos colocar filtros (capas de tinta) para obtener las combinaciones de color deseadas en él.
Dicho de otra manera, consiste en restarle al papel blanco su capacidad de reflexión, mediante la aplicación controlada de pigmentos. Recordemos que en el blanco están contenidos todos los colores y, al imprimir, estamos depositando un filtro que sólo nos permite ver el color del mismo filtro.
Cuando queremos obtener cualquier color, basta con imprimir sobre el papel una combinación específica de los tres colores primarios complementarios, para obtener el color deseado. Sólo hay que tener presente las diferentes combinaciones que obtendremos al imprimir los colores primarios complementarios sobre el papel blanco que contiene todos los colores.
La suma de los siguientes primarios complementarios nos da:
– Amarillo y cyan = verde
– Amarillo y magenta = rojo
– Cyan y magenta = azul
– Amarillo, cyan y magenta = negro
Nota. Cabe aclarar que el negro no es un color, sino precisamente la ausencia de éste. Sin embargo, se usa en la impresión debido a que en numerosas ocasiones, los textos van en negro, por lo que resulta más fácil imprimir con una tinta directa, que mediante la impresión en registro de los tres colores primarios complementarios. (En las selecciones de color por cuatricromía el negro se utiliza para definir las figuras y dar profundidad a las sombras).
Fuente: Apunte Taller de Diseño Gráfico Color de la U de Londres