Historia de la inseminación artificial en el ganado
Mientras que la historia de la Inseminación Artificial en México data solamente desde finales de los años 50’s, existen documentaciones anteriores de experimentos científicos que datan de 1780 en Italia cuando Spallanzani inseminó a una perra con éxito. Existen reportes no documentados de los Árabes utilizando la I.A. en caballos desde principios de 1900 y en ganado desde 1920. A finales de los 30’s, ellos estaban reproduciendo miles de cabezas de ganado vacuno y ovino mediante la I.A.
En 1937, el Dr. Cole de Minnesota, practicaba la primera I.A. en forma comercial en los Estados Unidos. Al rededor del mismo tiempo en Pabst Farms en Wisconsin empezaron a utilizar la I.A. La primera organización de I.A. en los Estados Unidos fue la New Jersey Holstein Breeders Cooperative Association, que empezó en mayo de 1938. Tres años más tarde, en 1941, 120 ganaderos organizaron Vernon County Breeders.
En México los primeros intentos con Semen fresco fueron hechos en 1945 por el Dr. Carvajal. Fue hasta 1960 que a escala comercial, se empezó la I.A. por medio de semen congelado y en fresco; los pioneros en ese campo utilizaban un equipo móvil y que actualmente es la empresa Reproducción Animal, S.A. de C.V. La SARH fundó el Centro de I.A. más grande en Querétaro, en 1978 y procesaron 30,000 dosis en Ampolleta el primer año, de toros de diversas razas.
Fuente: Manual de inseminación artificial de ganado. Universidad Autonoma de Tamaulipas.