Regulación genética
El conocimiento de cómo se sintetizan las proteínas, y los efectos probables de las mutaciones genéticas sobre la estructura proteica y la función; no proporcionan un entendimiento completo de cómo son utilizados los genes de unorganismo para producir sus estructuras y comportamientos.
Por ejemplo, casi todas las células de su cuerpo tienen un mismo DNA, pero no usan la totalidad del DNA todo el tiempo. Ciertos grupos de células utilizan (producen proteínas codificadas para) sólo una pequeña fracción de sus genes, los que son apropiados para la función de ese tipo de células.
Como mencionamos en este capítulo, este impedimento restringe la transcripción de buena parte del DNA de una célula. Por ejemplo, las células muscularessintetizan las proteínas contráctiles actina y miosina pero no la insulina o las proteínas del pelo.
La expresión genética también cambia con el tiempo, según las necesidades del cuerpo de un momento a otro. Tanto la etapa del desarrollo de un organismo como su medio pueden afectar y decidir los genes que se transcriben.
Comprender la función genética requiere entender cómo se regulan los genes. El uso que hace una célula de la información genética es un proceso de varios pasos, que se inician con la transcripción del DNA y, con frecuencia, terminan en una reacción de catalización enzimática necesaria.
La regulación puede presentarse en cualquiera de estos casos.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg