Pasos a seguir para insertarse en la red del comercio justo
A continuación se recomienda una serie de pasos a seguir antes de incursionar en el mercado social del Comercio Justo:
– Hacer un diagnóstico exhaustivo de la propia organización (debilidades, fortalezas, capacidad organizativa y técnica, etc.) y del entorno (oportunidades y amenazas del mercado local, regional y extranjero). Para este análisis es recomendable buscar ayuda local en entidades de apoyo a microempresas, ONG o redes locales, entre otros.
– Llevar a cabo un diagnóstico detallado de la capacidad productiva de la organización y de su oferta de productos: precio, calidad, competitividad, diseño, iniciativa para desarrollar nuevos productos, tiempo de producción, etc. Igualmente importante es ubicar a la organización en el mercado reflexionando acerca de cuáles son los principales elementos diferenciadores que podrían constituir nuestra ventaja competitiva, ya sean valores, fortalezas, experiencias, productos, etc.
– Introducir los mecanismos y medidas de mejora que han resultado de los diagnósticos anteriores. Este proceso puede ser largo y requerir financiación externa (agencias locales, ONG, etc.)38. No obstante, no se ha de olvidar que invertir en el futuro, dar mayores pasos podría exponer a la organización a riesgos que la debiliten hasta un grado extremo.
– Hacer una planificación estratégica a varios años: hacia dónde queremos llegar, qué objetivos nos marcamos, qué estrategias seguiremos y qué pasos prácticos debemos dar según estos objetivos marcados.
– Iniciar experiencias comerciales en el mercado local o al menos intentar insertar los productos en redes de Economía Solidaria y/o de Comercio Justo ya creadas. Es de suma importancia entrar en contacto con otras organizaciones microempresariales de la zona para intercambiar experiencias y aprender de sus historias de éxito y/o fracasos, así como con otras organizaciones de Comercio Justo, locales o regionales. Por último, se debería evaluar la posibilidad de asociarse a IFAT y a otras coordinaciones existentes en América Latina.
– Conocer el mundo de la exportación, sus exigencias legales y requisitos administrativos, desde las licencias y certificados necesarios, hasta la calidad mínima exigida, las instrucciones de empaquetado y etiquetado o los requisitos financieros.
– Entrar en contacto con Organizaciones de Comercio Justo de los países industrializados si los pasos anteriores así lo hacen recomendable.
Fuente: Fundación española para la innovación de la artesanía. Madrid 2003