Las primeras fuentes digitales en la industria tipográfica
En los ochenta, la fotocomposición por computadora se ha erige en una potente industria de fabricación de letras para la impresión que barre literalmente del mapa a la industria tipográfica tradicional. La economía del nuevo producto, en cuanto a materia prima y utilización; la facilidad de la producción; la rapidez en la composición de textos extensos, etc. son algunas de las virtudes de este nuevo método.
Otra característica del nuevo sistema es la creación indiscriminada de nuevos diseños, dado el moderado costo de la inversión comparada con el anterior procedimiento, potenciando lo efímero de cualquier nuevo valor tipográfico. En laimagen electrónica, construida digitalmente, se halla el código para una nueva serie de imágenes que el usuario, antes se le llamaba observador, hoy sería mejor llamarle participante, abre, desarrolla y modifica.
Según Mc Luhan “en la nueva cultura visual que nos rodea la letra pierde importancia comunicativa ante la imagen”, la civilización del libro deja paso a la civilización de los medios de masas, de la televisión, de los medios icónicos y sincrónicos, que trasmiten información a través de imagen en directo, la letra deja de ser unidad legible para transformarse en imagen sugerente. A pesar de todo las revistas de los ochenta crearon lenguajes gráficos propios, obtenidos a través de las posibilidades que ofrecía la fotocomposición como las que recrean el protagonismo de la imagen y el gran formato, como Manipulator y Egöiste, en la línea creada por Andy Warhol con su Interview, o por ejemplo la británicaThe Face, con Neville Brody en la dirección artística.
Fuente: Introducción a la tipografía de la Universidad de Londres