Compartimentos de las células superiores y su función
A diferencia de las bacterias, que generalmente constan de un único compartimento rodeado por una membrana plasmática, la célula eucariotae stá subdividida en compartimentos rodeados por membrana, que son funcionalmente distintos.
Cada compartimento u organelo contiene su propia colección de enzimas, otras moléculas especialices y un complejo sistema de distribución que transporta específicamente los compuestos de un compartimento a otro.
Por lo general, cada compartimento rodeado de membrana (u organelo), tiene un conjunto de propiedades que son comunes a todos los tipos celulares, además de presentar unas actividades adicionales que varían según el tipo celular.
Retíclulo Endoplasmático: todas las células contienen un retículo endoplasmático (RE), cuyo sistema membranoso constituye típicamente más de la mitad de la membrana total de una célula.
Aunque es altamente tortuosa, se cree que esta membrana forma una única lámina continua que rodea a un solo saco cerrado.
Este espacio interno, denominado lumen del RE o espacio de los sáculos del RE, ocupa a menudo más del 10 % del volumen celular total. El lumen del RE está separado del citosol mediante una sola membrana (la membrana del RE), que media la comunicación entre estos dos compartimentos.
Debido a que la membrana del RE es continuación de la membrana nuclear externa, el lumen del RE y el interior del núcleo están también separados por una sola membrana en este caso, la membrana nuclear interna. En cambio, el lumen del RE y el del Aparato de Golgi están separados por dos membranas.
El RE proporciona a la célula un mecanismo para separar las moléculas recién sintetizadas que pertenecen al citosol y las que no pertenecen a él además, el RE desempeña un papel central en la biosíntesis de las macromoléculas utilizadas para construir nuevos organelos celulares.
Los lípidos, las proteínas y los carbohidratos complejos destinados a ser transportados hasta el aparato de Golgi, la membrana plasmática, los lisosomas o el exterior celular, se sintetizan en asociación con el RE.
En las micrografías electrónicas, se pueden distinguir dos regiones funcionalmente distintas del RE: El RE rugoso, que está lleno de ribosomas en el lado citoplasmático de la membrana, y el RE liso, que físicamente e una porción de la misma membrana, pero que carece de ribosomas unidos a ella.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg