Las organizaciones o asociaciones internacionales
Estas organizaciones aglutinan a los diferentes actores antes mencionados, velando por el cumplimiento de los principios de Comercio Justo, proporcionando un foro de debate a fin de reforzar y mejorar el movimiento, así como constituyendo un referente de información y difusión.
Existen varias organizaciones que agrupan a los diferentes estamentos de Comercio Justo a nivel mundial y regional. El máximo referente a nivel internacional es IFATy en el plano regional de América Latina destacan la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores de Comercio Justo (CLAC) y la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC).
Por su parte, la red internacional FINE agrupa a cuatro grandes organizaciones europeas de las cuales surge este acrónimo:
The International Fair Trade Association (IFAT): es la organización paraguas de organizaciones de Comercio Justo de 61 países de todos los continentes. Entre sus más de 200 miembros se pueden encontrar organizaciones productoras/exportadoras (cooperativas, asociaciones, etc.), organizaciones importadoras y distribuidoras, redes regionales o nacionales de organizaciones de Comercio Justo, redes de tiendas de Comercio Justo y organizaciones de apoyo.
Fair Trade Labelling Organizations International -FLO: es la federación central internacional de 20 iniciativas nacionales otorgantes del Sello de Comercio Justo para productos. Certifica principalmente productos de alimentación, por ejemplo café, en casos muy puntuales certifica materias primas como el algodón y artículos, siendo el caso de los balones de deporte.
Network of the European World Shops (NEWS): es una red de tiendas solidarias de Europa que facilita la cooperación y la unión entre sus miembros: 15 organizaciones nacionales de tiendas de 13 países, representando un total aproximado de 2.700 tiendas de Comercio Justo.
European Fair Trade Association (EFTA): asociación de once importadoras en nueve países europeos. Los miembros de la EFTA desean hacer el Comercio Justo más efectivo y eficaz, armonizando y coordinando sus actividades especialmente en el área de intercambio de información sobre los socios comerciales, los productos y asuntos de mercado.
Fuente: Fundación española para la innovación de la artesanía. Madrid 2003