Técnicas de realce en exámenes

Para transmitir orden y coherencia en un examen se puede recurrir a diferentes técnicas de realce con recursos tipográficos comunes y otros elementos gráficos:

– Numeración y epígrafes: además de incluir en la cabecera del examen los datos personales que indique el profesor, para una corrección ordenada, es necesario que se numeren las páginas del examen y las respuestas a las preguntas. Cuando una contestación contiene distintos epígrafes, se puede facilitar la con señales gráficas, como letras, puntos o números, y con la sangría del texto.

– Mayúsculas y subrayados: algunos recursos tipográficos, como lasmayúsculas o el subrayado, pueden servir para dotar de cierto orden al texto y facilitar la comprensión del mismo.

Se puede recurrir a ellos, pero sin abusar para que la imagen final sea homogénea.

– Gráficos y tablas: en ocasiones, el examen requiere la inclusión de un gráfico o tabla para detallar la información de una respuesta. También se puede recurrir a ellos para representar de un modo más visual los contenidos. Es recomendable utilizar una regla para elaborarlos y no olvidar añadir en la cabecera un título descriptivo del contenido.