Las importadoras y/o comercializadoras
Las importadoras y/o comercializadoras de Comercio Justo pueden ser cooperativas, empresas u ONG, que compran directamente a los productores eliminando intermediarios y pagándoles un precio establecido de común acuerdo. Como veremos más adelante, este precio ha de cubrir los costes de producción, permitir una vida digna y dejar un margen para poder reinvertir.
Además de pagar precios justos a los productores, las importadoras ofrecen prefinanciación para hacer frente a los gastos de compra o les facilitan el acceso a diferentes formas de crédito (microcréditos, créditos a bajo interés y largo plazo, etc.). Las importadoras han de ser transparentes en su gestión interna, impulsando una gestión participativa de los trabajadores y proporcionando apoyo a los grupos productores mediante formación, asesoramiento, investigación de mercados, legislación, etc.
Asimismo, las importadoras constituyen el nexo de unión entre los productores y las tiendas de Comercio Justo, pues distribuyen a éstas sus productos.
Fuente: Fundación española para la innovación de la artesanía. Madrid 2003