Concepto y definición del comercio justo
El principal reto del Comercio Justo es lograr regular y equilibrar el comercio mundial en beneficio de los actores más desfavorecidos, es decir, los productores del Sur. Así, el objetivo es alcanzar que el proceso productivo y comercial genere un impacto social en el seno de las economías locales.
De esta forma, el Comercio Justo se constituye como una reacción a las actuales reglas rectoras del comercio internacional y se plantea como una vía complementaria a la ayuda que tradicionalmente se ofrece a los países en desarrollo a través de los agentes gubernamentales y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ya que sólo puede actuar en un segundo momento del desarrollo, una vez creada la infraestructura necesaria y cuando los grupos locales ya están organizados. Para el Comercio Justo, el gran desafío de los países empobrecidos pasa más por la redistribución equitativa de los recursos y de la renta que por una expansión de los mercados.
Así, el Comercio Justo es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores desfavorecidos y de cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
Las principales organizaciones de Comercio Justo a nivel internacional han consensuado la siguiente definición:
“El Comercio Justo es una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.” Definición de FINE21.
Gracias al Comercio Justo los productores de los países en desarrollo pueden acceder a los mercados del Norte, estableciendo relaciones comerciales estables y transparentes, en las que se reducen al máximo los intermediarios innecesarios y en las que no sólo se contemplan criterios económicos, sino también sociales y ambientales.
Fuente: Fundación española para la innovación de la artesanía. Madrid 2003