Soldadura TIG

La soldadura con electrodo de Tungsteno y arco protegido con gas inerte, se conoce normalmente con el nombre TIG (Tungsten Iner Gas). Para conseguir la fusión se emplea un arco que se establece entre el electrodo y la pieza de trabajo. El electrodo es no consumible y el metal de aporte, si se requiere, se aporta desde fuera.

El metal fundido en el baño de fusión, el extremo de la varilla del metal de aportación y el electrodo de Tungsteno se protegen de la contaminación atmosférica por medio de un gas protector inerte.

El gas de protección más empleado es Argón, pero se puede emplear Helio o mezclas de Argón-Helio o mezclas de Argón-Hidrógeno para obtener mejores resulta dos, siempre en función de las características del material a soldar.

Soldadura TIG

Soldadura TIG

Operación

La soldadura TIG es válida tanto para la operación manual como para la operación automatizada.

En la soldadura manual el operario sitúa el electrodo en la misma dirección de avance que la antorcha y emplea el arco eléctrico para fundir el metal en la zona de unión.

Si se requiere metal de aporte, por ejemplo en una unión en ángulo, éste se aporta desde el borde frontal del baño de fusión.

El metal de aporte se suministra normalmente en forma de varilla de 1 metro de largo y en diversos diámetros.

Operación

La longitud de arco es controlada por el soldador y normalmente es de 2 mm a 5 mm. La aportación térmica del arco depende de la corriente seleccionada.

La velocidad de avance se ajusta para conseguir el tiempo necesario para fundir el metal en la unión.

Operación

Disponer de un dispositivo de alta frecuencia en el equipo de soldadura permite iniciar el arco sin que el electrodo toque la pieza de trabajo, y consigue mejorar la estabilidad del arco en corriente alterna y corriente directa.

Operación

Fuente: Manual de conceptos básicos en soldadura y corte de INFRA