Dependencia de las materias primas
Muchos de los países en desarrollo dependen en gran medida de las materias primas como principal fuente de ingresos. Estos productos básicos han sufrido un creciente deterioro en su cotización con respecto a los productos manufacturados, con consecuencias trágicas para numerosos países y su población.
Constituye un ejemplo esclarecedor de las devastadoras consecuencias de este hecho la crisis que afecta a los mercados del café, crisis que está destruyendo los medios de vida de aproximadamente 20 millones de hogares. Así, durante más de un decenio los productores de café han estado atrapados en un movimiento a la baja de los precios, no obstante, producen cada vez más café en un desesperado esfuerzo de proteger sus ingresos.
Entre tanto, en los países de ingreso alto la economía del café toma la dirección opuesta pues al reducirse los costos aumentan drásticamente los márgenes para los torrefactores y otros intermediarios.
Frente a este descenso generalizado de precios de las materias primas, los precios de los productos manufacturados crecen progresivamente, dificultando la relación real de intercambio entre lo que los países en desarrollo reciben de sus exportaciones y los pagos que deben afrontar por las importaciones y por el pago de la deuda externa.
Fuente: Fundación española para la innovación de la artesanía. Madrid 2003