Proceso económico en comercio
Las empresas mundiales minoristas y mercantiles son cada vez más importantes en el sistema internacional de comercio. En el año 2005, las 500 corporaciones transnacionales más grandes del planeta concentraban aproximadamente el 45% de la actividad económica mundial y el 67% de las exportaciones internacionales. Otro dato explícito que demuestra el gran poder de las empresas multinacionales es que los ingresos de las cincuenta primeras corporaciones mundiales (como Nestlé, General Motors o Coca-Cola) son más elevados que la renta conjunta de los 160 países más empobrecidos del mundo.
En el mismo orden de ideas cabe apuntar que en el año 2004, de las 100 principales entidades económicas del mundo la mitad eran empresas y la otra mitad países. Las ventas y los beneficios de estas grandes empresas superaron el Producto Interior Bruto (PIB) de muchos países en desarrollo. En base a los datos ofrecidos podemos deducir que la importancia e influencia económica de estas empresas es cada vez mayor.
Por su parte, los principales elementos diferenciadores del comercio internacional son: una excesiva dependencia de los países en desarrollo de las materiales primas, el aumento del comercio de manufacturas, la sobreexplotación de recursos, el empleo precario, así como las políticas regionales y sectoriales protectoras. Si bien el flujo de comercio internacional se ha triplicado en los últimos veinte años, los beneficios de este comercio no han sido compartidos por todos. De manera que lejos de la riqueza esperada por la mayor apertura de los mercados y la globalización, los países en desarrollo se enfrentan al siguiente panorama en su búsqueda de mercados internacionales para colocar sus productos.
Fuente: Fundación española para la innovación de la artesanía. Madrid 2003