Reproducción asexual en las plantas con semillas

La mayor parte de árboles y arbustos cultivados se han reproducido a partir de plantones de tallos. Producen raíces cuando su extremo se coloca en tierra húmeda o en agua que contiene una pequeña cantidad de ácido indolacético.

Los tallos de sauce tienen capacidad casi increíble para formar raíces y crecer. El jardinero aficionado que corta ramas de sauce para sostener sus plantas de habas o tomates, puede descubrir con sorpresa que las mismas han emitido raíces y crecen mejor que las habas.

Varias plantas comerciales (plátanos, uvas y naranjas sin semillas, para no mencionar más) han perdido el poder de producir semillas funcionales por lo que deben reproducirse enteramente por medios asexuales.

En muchas plantas, como la fresa, aparecen largos tallos horizontales llamados estolones o sarmientos, que crecen un metro o más e n una sola estación sobre el suelo y producen así nuevas plantas verticales, a razón de una cada dos nudos.

Otras plantas se extienden por tallos similares, llamados rizomas, pero subterráneos. Las malas hierbas resultan particularmente difíciles de vencer porque se extienden mediante estolones crizomas.

Los tallos subterráneos o tubérculos, como los de la patata, sirven también como medios de reproducción, en general, algunas variedades cultivadas de patata rara vez o nunca producen semilla; es preciso asegurar su reproducción con un trozo de tubérculo con una yema u «ojo», el cual tiene que ser plantado.

Los tallos de frambuesas, grosellas y rosas silvestres, y las ramas de varias clases de árboles, pueden inclinarse al suelo. De uno de los nudos que tocan el suelo pueden surgir raíces adventicias y un nuevo tallo erecto.

Esta nueva planta puede perder su conexión con la planta progenitora, una formaasexual de reproducción.

El injerto, o sea unir el tallo de una planta con el tallo o la raíz de otra, no es un método de reproducción, pues no aumenta el número de individuos.

Se emplea ampliamente en el comercio para lograr el desarrollo de un tallo de una variedad que produzca la fruta deseada sobre la raíz de otra variedad, provista de raíces fuertes y resistentes, pero cuyas frutas no son tan finas.

Por ejemplo, casi todas las naranjas dulces de Florida proceden de árboles injertados sobre el sistema radicular de naranjos que producen frutas agrias.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg