El problema de la sobrepoblación en estanques
La reproducción natural de la tilapia occure de dos diferentes maneras de acuerdo con la especie. En Oreochromis aureus, O. mossambicus y O. niloticus , el macho fertiliza los huevos depositados por la hembra en el suelo y luego ésta los recoge y los incuba en su boca hasta que eclosionan.
En T. rendalli y T. zilli los huevos son depositados e incubados en nidos excavados por el macho y la hembra. Los padres cuidan de sus huevos y larvas (pececillos recién nacidos) pero no los protegen en sus bocas. La facilidad con que la tilapia produce alevines la hace una buena especie de cultivo. Sin embargo, esto también ocasiona problemas. Debido a que la supervivencia de los juveniles es alta, los estanques se sobrepoblan fácilmente.
Esto agota rápidamente la cantidad de alimento natural disponible causando un bajo crecimiento de los peces. Cuando esto ocurre cerca del 75% de la población no alcanza a pesar menos de 100 gramos cada uno. Este problema no es tan grave en Africa y Asia en donde se consumen hasta peces pequeños.
Cuando el tamaño de la tilapia preferido en el mercado es mayor a 150 gramos técnicas especiales de cultivo son necesarias. Estas técnicas requieren de diferentes habilidades y niveles de manejo, produciendo un éxito variable en la obtención de tilapia de mayor tamaño. Algunas de éstas técnicas pueden combinarse para aprovechar mejor los recursos.
Fuente: Acuicultura y aprovechamiento del agua para el desarrollo rural. Auburn University, Alabama 36849-5419 USA