Cómo potenciar las habilidades matemáticas
Las habilidades intelectuales son habilidades que tienen que ver con lascapacidades cognitivas del sujeto. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos.
Dimensiones de la actividad intelectual
– La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.
– La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.
– La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.
– El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.
– El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.
– La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.
– La memoria: Habilidad para registrar, almacenar, retener y recordar informaciones recibidas de manera mediata o inmediata.
La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo diestro. Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. Diestro tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.
Áreas de habilidades básicas
En el nivel medio superior, las áreas dónde el alumno debe presentar habilidades, son las siguientes:
– Comunicación de ideas matemáticas.
– Razonamiento matemático.
– Aplicación de la matemática a la vida cotidiana.
– Percepción de que la respuesta es razonable.
– Habilidades de cálculo.
– Pensamiento algebraico.
– Resolución de problemas.
Rasgos que caracterizan las habilidades matemáticas básicas
Responden a un eslabón o nivel de desarrollo parcial de la habilidad general.
– Indican el nivel de aplicación exigido a conceptos, relaciones y procedimientos que se sistematizan en un método de solución.
– Delimitan la acción a ejecutar (demostrar, calcular, construir, explicar, fundamentar, etc.).
– No tienen un carácter específico al ser aplicable en una diversidad de situaciones;
-Expresan el nivel de profundidad con que se deben elaborar y utilizar los conceptos, teoremas y procedimientos que se sistematizan en el método de solución.
Aprender con el ábaco
Este método, enfocado fundamentalmente en niños de edades comprendidas entre los cinco y los trece años, se desarrolla a lo largo de unos ocho trimestres, empleando unas dos horas por semana, y se basa sencillamente en la resolución de operaciones aritméticas a través del ábaco, con una precisión y rapidez semejantes a las empleadas en hacerlo con lápiz y papel.
El empleo del ábaco demuestra ser muy eficaz para el aprendizaje del cálculo, pero reporta infinidad de beneficios adicionales, entre los que se cuentan el desarrollo de la memoria auditiva, que se ejercita cuando se retienen las operaciones que va indicando el profesor en voz alta, la habilidad para la resolución de problemas, el aumento de la concentración y la atención, así como el incremento de la capacidad de visualizar, de «pensar en imágenes», que tiene lugar cuando en cierta etapa del método se suprime el ábaco físico y el estudiante comienza a efectuar las operaciones a partir de representaciones imaginarias.
Es verdad que la aplicación de este método supone la necesidad de personal entrenado, y que resulta deseable la participación activa de los padres en la práctica de las operaciones, con una inversión de tiempo y energía que no siempre es posible, pero los beneficios que genera compensan con creces el esfuerzo.
Fuentes: Wikipedia.org / eprints.uanl.mx / monografias.com / eluniversal.com