Diagnóstico y tratamiento del asma en adultos

Descripción

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas asociada a obstrucción variable del flujo aéreo generalmente reversible, espontáneamente o por el tratamiento médico. El cuadro clínico que sugiere asma es descrito por su presentación episódica de las manifestaciones clínicas.

Cursa con períodos de remisión en los que el paciente está totalmente libre de síntomas. Afecta ambos géneros, se presenta en cualquier época y puede iniciarse abruptamente o de manera insidiosa, no existe un patrón bien definido en su presentación.

Los pacientes refieren al inicio manifestaciones sistémicas o localizadas a algunos órganos, estornudos o salvas, prurito nasal, rinorrea, rash cutáneo, lagrimeo o enrojecimiento de conjuntivas.

Los signos y síntomas respiratorios incluyen sibilancias, tos, expectoración, disnea y opresión torácica en algunas ocasiones.

El diagnóstico puede apoyarse con espirometría y radiografía de tórax. Otros apoyos incluyen Biometría hemática completa, inmunoglobulina E, coproparasitoscópico seriado, pHmetría y manometría esofágica.

El tratamiento incluye diferentes esquemas. Se incluyen sesiones de inhaloterapia y atención en el servicio de urgencias en aquellos casos que son clínicamente necesarios. Los medicamentos son por un año.

Medicamentos

Estados asmáticos

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Radiografía de tórax (postero-anterior, antero-posterior o lateral).
  • Espirometría.
  • BAAR.
  • Inmunoglobulina E sérica.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012