Astrogeología

La astrogeología es una nueva especialización científica impulsada por el extraordinario desarrollo de la Astronáutica. Así como la geología se ocupa de la estructura, composición y evolución de la Tierra, la astrogeología trata los mismos temas pero aplicados a los otros planetas del sistema solar.

Hasta finales de la década de 1950, las únicas informaciones sobre geología planetaria venían de las observaciones desde Tierra, y permitian tener una idea sólo aproximada de las características de las superficies de los planetas, de susatmósferas, y de su interior.

La astronáutica ha permitido efectuar primero observaciones desde más cerca, y a veces «in situ» con retransmisión de los datos, y se ha podido recoger material para ser analizado. De esta manera ha sido posible trasladar a otros mundos las técnicas de investigación geológica, geofísica, sismológica, etc., utilizadas en la Tierra.

Astrogeología, también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestiales —planetas y sus lunas, asteroides, cometas y meteoritos—. Los científicos astrogeólogoshan acuñado el término cuerpo planetario para designar a todos los cuerpos con órbitas alrededor de una estrella y demasiado pequeños para que en su interior se inicien reacciones de fusión nuclear.1 2 Esta definición abarca tanto a planetas como a satélites, que son geológicamente iguales.

Eugene Shoemaker, quien introdujo la rama de astrogeología en el Servicio Geológico de los Estados Unidos, realizó importantes contribuciones en el campo y en el estudio de los cráteres de impacto, ciencia lunar, asteroides ycometas.

El envío de sondas espaciales a los diversos cuerpos planetarios de nuestro sistema solar a partir de los años sesenta está proporcionando valiosos datos, de cuyo análisis se deriva una revolución en el conocimiento geológico de nuestro propio planeta, acerca de cómo se formó y cuál será el futuro que le espera. Así, la finalidad de la astrogeología es conocer la evolución de los planetas.