Guisantes y zanahorias
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar guisantes y zanahorias.
Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.
Ingredientes
Para 6 personas
1½ kg. de guisantes,
¼ kg. de zanahorias tiernas,
1 cebolleta fresca, 25 gr. de mantequilla,
3 cucharadas de aceite fino,
½ litro de agua,
6 lonchitas finas de bacón.
¼ litro de aceite para freír el bacón (sobrará),
sal.
Instrucciones
Se raspan con el filo del cuchillo las zanahorias, se lavan y se cortan en cuadraditos pequeños. Se desvainan los guisantes y se guardan en las vainas. Se atan un par de puñados (o mejor, se meten en una red de garbanzos).
En una cacerola se pone el aceite a calentar. Se le añade entonces la cebolleta picada muy fina y se le da unas vueltas con una cuchara de madera. Antes de que empiece a tomar color (unos 3 minutos), se añaden las zanahorias y el agua. Se dejan cocer unos 15 minutos; se añaden entonces los guisantes y las vainas en la red.
Se salan y se dejan cocer unos 35 minutos, más o menos, según sean de tiernas las verduras (no se deben deshacer). Cuando se vayan a servir se retiran las vainas y, volcando la cacerola tapada con la tapadera, es le quita casi toda el agua. Se agrega entonces el trozo de mantequilla y se revuelve hasta que esté derretida.
En una sartén se pone a calentar el J4 litro de aceite y se fríen las lonchas de bacón. Se sirven las verduras en una legumbrera con el bacón alrededor, adornando.