Fundamentos de la sectorización
La sectorización de la administración pública consiste en el agrupamiento convencional de las entidades centralizadas y paraestatales en “sectores de actividad” con fines de programación, coordinación y control del quehacer administrativo. Se dice que es “convencional” porque sólo se realiza con fines de análisis y programación. La sectorización se fundamente en los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con la sectorización se busca simplificar los procedimientos administrativos, mejorar la coordinación, facilitar el control de las acciones administrativas y contar con un soporte administrativo para la planeación.
De acuerdo con esta organización sectorial, las secretarías y departamentos administrativos dependientes del Poder Ejecutivo se constituyen en unidades de “responsabilidad sectorial” y amplían sus funciones a las de planear y dirigir la política de cada sector; coordinar las entidades paraestatales que se agrupan sectorialmente para que sus relaciones con el Poder Ejecutivo se lleven a cabo mediante un “coordinador específico”.
Conforme a este criterio, los órganos de la administración pública centralizada son órganos de animación, coordinación y planeaciónmientras que los órganos de la administración paraestatal son órganos de auxilio yejecución de los programas y acciones administrativas del Poder Ejecutivo.