Criterios de sectorización
La base jurídica de la modernización administrativa fue desarrollada durante el período de gobierno de José López Portillo y hasta la fecha se han seguido las pautas de organización presidencial bajo los criterios de sectorización. Durante esta etapa presidencial de 1976-1982 se llevaron a cabo reformas administrativa, principalmente las siguientes:
– Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Diario Oficial del 29 de diciembre de 1976.
– Ley de Presupuesto, contabilidad y Gasto Público Federal. Diario Oficial del 31 de diciembre de 1976.
–Acuerdo que asigna al Ejecutivo Federal la unidad de coordinación general de estudios administrativos. Diario Oficial del 3 de enero de 1977.
– Acuerdo mediante el cual las entidades de la administración pública paraestatal en él aludidas se agrupan por sectores a efecto de que sus relaciones con el Ejecutivo Federal, se realicen a través de la secretaría de Estado o departamento administrativo que se determina. Diario Oficial del 17 de enero de 1977.
– Acuerdo por el que se modifica la estructura de la comisión de recursos humanos del gobierno federal. Diario Oficial del 31 de enero de 1977.
Sin duda, la innovación jurídica más importante la constituye la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La Ley fue aprobada el 22 de diciembre de 1976 y publicada el 29 de diciembre del mismo año. Esta Ley deroga la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado del 23 de diciembre de 1958, que reglamentó durante 18 años la administración pública. Las modificaciones propuestas por la Ley son en el sentido de realizar ajustes importantes en la administración pública de acuerdo con las necesidades del país.
Si tienes alguna duda con respecto al actual gobierno sobre su modernización administrativa puedes consultarlo en cualquiera de las páginas de Internet como:www.yahoo.com, www.google.com.mx, www.starmedia.com.mx, entre otras, donde a través de sus buscadores puedes localizar los temas de más interés para ti sobre la temática tratada en esta antología.
Con la Ley Orgánica se procuró suprimir las duplicaciones existentes en las funciones, precisar responsabilidades y simplificar las estructuras de la administración centralizada.
Entre las innovaciones más importantes que introduce la Ley se pueden mencionar:
a) Se institucionaliza la programación de las acciones de la administración pública y el establecimiento de prioridades, objetivos y metas para poder distribuir los fondos del Estado de manera más racional.
b) Se establecen las metas para implantar la organización sectorial a fin de contar con un soporte administrativo para la planeación económica y social.
c) Se crea la Secretaría de Programación y Presupuesto como órgano central de planeación.
d) Por primera ocasión se agrupan en una misma reglamentación, la administración centralizada y la administración pública paraestatal.
e) Se enuncia la naturaleza de las funciones de la Procuraduría General de la República como consejero del Gobierno Federal.