Funciones y actividades sindicales campo de aplicación
Hay una primera consideración: hasta aquí las normas son obligatorias y responden a un mínimo de protección para los socios y para el sindicato. Luego, las «otras» que acuerde la asamblea, deben formar un todo con el primer contenido, aunque se distingan de él por su libre adopción.
Esa libre adopción no queda totalmente al garete: debe tener un contenido dentro del orden legal y responder a los principios que rigen la sindicación y el objeto del sindicato. Una vez adoptadas y sancionadas por la autoridad registradoraesas normas, son de orden público a tenor del artículo 5. de la ley, salvo que no obedezcan a la legalidad o a esos principios.
Hay ciertas posibilidades de regulación previstas en la ley misma. Por ejemplo, elartículo 154 dice que la preferencia a ocupar vacantes o puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical; el mismo artículo 47, en su primer párrafo, establece una preferencia genérica por los sindicalizados, y explica el último y tercer párrafo de ese artículo 154, que sindicalizado es todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización legalmente constituida. ¿Cómo regular esas situaciones?
El artículo 363 dispone:
No pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores, lostrabajadores de confianza. Los estatutos de los sindicatos podrán determinar la condición y los derechos de sus miembros, que sean promovidos a un puesto de confianza.
De otra parte, hay una abierta zona en la que nada se dice y en la que es obvio se puede acordar todo lo concerniente al cumplimiento del objeto.