Filetes de lenguado con espinacas, bechamel y langostinos

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar filetes de lenguado con espinacas, bechamel y langostinos

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (6 personas)

2 kg. de espinacas,
50 gr. de mantequilla,
25 gr. de mantequilla más,
agua,
3 ó 4 lenguados de ración grandes (300 gr. cada uno más o menos).
½ kg. de langostinos o gambas grandes,
sal.
Caldo corto:
Véase receta 501.
Bechamel: 25 gr. de mantequilla,
3 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada sopera de harina,
1½ vaso (de los de agua) de mitad leche fría, mitad caldo corto,
50 gr. de queso gruyère o parmesano rallado,
un pellizco muy pequeño de curry (facultativo)
sal.

Instrucciones

Anteriormente se tendrá preparado el caldo corto.

En la pescadería se manda quitar la piel negra de los lenguados y hacer filetes. Se piden todos los desperdicios de los lenguados.

Se ponen en la pesquera los desperdicios de los lenguados y las verduras del caldo corto en el fondo, o sea, debajo de la rejilla. Se lavan bien los filetes, se golpean y se doblan en forma de horquilla. Se ponen en el caldo corto encima de la rejilla así como los langostinos.

Se ponen al fuego y cuando dan el primer hervor se aparta la cacerola del fuego y se saca la rejilla para que escurra el pescado y el marisco.

Se preparan mientras las espinacas (receta 356). Una vez cocidas éstas se escurren muy bien, se pican con un cuchillo (o sea, no muy picadas) y se rehogan en un cazo con la mantequilla (50 gr.). Con el resto de la mantequilla se unta la fuente de porcelana o cristal resistente al horno y se ponen las espinacas extendidas en el fondo de la fuente.

Se colocan los filetes de lenguado y las colas de los langostinos peladas encima, y se hace la bechamel.

En una sartén se derrite la mantequilla y el aceite juntos. Se añade la harina, se da unas vueltas y, poco a poco, sin dejar de dar vueltas con las varillas, se agrega la leche y el caldo corto. Se deja cocer unos 10 minutos, se prueba de sal, se añade el curry y se vierte la bechamel sobre el pescado.

Se espolvorea con el queso y se mete la fuente al horno previamente calentado, hasta que esté bien dorado (unos 20 minutos más o menos). Se sirve en la misma fuente.