Manejo de los materiales en apicultura
– El material para las alzas melarias y los cuadros de miel no deben haber sido tratados con agroquímicos o con productos derivados de los hidrocarburos como aceites de motor o kerosene u otros elementos tóxicos como pinturas que contengan plomo.
– Si realiza algún tratamiento de las alzas melarias, hágalo sólo en sus caras externas, nunca en las internas y utilice pinturas sin plomo.
– Se debe limpiar el material apícola de cosecha durante el invierno.
– El material debe guardarse en un lugar bien protegido, aireado y sin plagas.
– Realice siempre el control de roedores. Se recomiendan tareas de prevención mediante el uso de barreras físicas y si la situación lo requiere, químicas. Se debe ser muy cuidadoso porque pueden generar contaminaciones en la miel. Se deben realizar inspecciones periódicas.
– Los cuadros de miel deteriorados por ataque de polilla nunca los lleve al campo, se deben desarmar y derretir la cera.
– Cambiar todos los años la tercera parte de los cuadros de la colmena.
– Nunca deben colocarse alzas melarias cuando la colmena se encuentra bajo tratamiento sanitario y/o alimentación artificial.
– Las alzas melarias se ubican en la colmena cuando comienza el flujo de néctar.
– Ante cualquier duda, se recomienda consultar a técnicos especialistas de SAGPyA, el INTA, el SENASAy/u otros organismos oficiales y del sector privado.
En todos los casos se recomienda registrar las operaciones realizadas, fechas y tipos de producto utilizado. Los registros facilitan las tareas y mejoran la organización del trabajo y la toma de decisiones.
Fuente: Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Argentina.