La bomba sodio­potasio

Mecanismo que utiliza la energía liberada por una molécula de ATP, para mantener ciertas concentraciones de sodio y potasio dentro y fuera de la célula.

Esta transportación de elementos se da a través de las membranas permeables normalmente por el fenómeno de la ósmosis.

El funcionamiento de la bomba electrogénica de Na+/ K+ (sodio-potasio), se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP.

Como el resultado de la catálisis es el movimiento transmembrana de cationes, y se consume energía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo.

La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato, generando ADP y liberando la energía necesaria para la actividad enzimática.

La bomba de Na+/K+ juega un papel muy importante en el mantenimiento del volumen celular. Entre el interior y el exterior de la célula existen diferentes niveles de concentración.

Como quiera que la bomba extrae de la célula más moléculas de las que introduce tiende a igualar las concentraciones y, consecuentemente, la presión osmótica.