Robótica
Término general que se refiere al estudio de la tecnología del robot.
Robot: Manipulador controlado por computadora diseñada para mover materiales, piezas, herramientas u otros dispositivos especializados a través de una serie de pasos programados.
La robótica se define como:
El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de «inteligencia» y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas. Un sistema robóticos puede describirse, como «Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de eje cutar planes, y de controlar o supervisar su operación». La robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimi ento de patrones y de inteligencia artificial.
La robótica es un componente escencial de la automatización de la fabricación, que afectará; a la mano de obra humana a todos niveles, desde los trabajadores más especializados hasta los técnicos profesionales y directores de producción. Los futuros robot pueden encontrar aplicaciones fuera de la fabrica en bancos, restaurantes e incluso en sus propios hogares. Es posible, y quiza; probable, que la robótica llege a ser un campo como el de la tecnología informática actual, que invada nuestra sociedad.
En las historias de robots de Isaac Asimov, éste prevé un mundo futuro en que existian reglas de seguridad para que los robots no puedan ser dañinos para los seres humanos, por tal razón Isaac Asimov propuso tres leyes de la robótica
En el campo de la robótica tiene sus orígenes en la ciencia ficción. El término robot proviene del checo robota que significa trabajo y lo usó por primera vez el escritor Karel Capek en 1917 para referirse en sus obras a máquinas con forma humanoide.