Diagnóstico y tratamiento de gastritis aguda

Descripción

Inflamación difusa de la mucosa gástrica; producida por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la vía oral. Las más frecuentes son los alimentos como: picantes, salsas, especias tipo mostaza y bebidas extremadamente calientes o frías, así como los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros.

Como casos especiales, debemos recordar la gastritis corrosiva, por ingestión de sustancias cáusticas; las gastritis alérgicas, de origen alimentario, bacteriano o químico, provocadas por hipersensibilidad de la mucosa a estas sustancias.

La gastritis se manifiesta dependiendo de la causa, pero con frecuencia se caracteriza por la anorexia persistente. Así mismo puede haber plenitud epigástrica o saciedad fácil, náusea y vómito.

Es posible que se presente hemorragia gastrointestinal alta, especialmente en la gastritis hemorrágica erosiva por estrés o corrosiva. A la exploración se puede encontrar hipersensibilidad epigástrica.

En los pacientes que presentan hemorragia gastrointestinal aguda alta, se recomienda la endoscopía temprana (en el transcurso de 24 horas.), para determinar con precisión el lugar de la misma. (En este caso deberá remitirse a la intervención correspondiente).

Incluye consulta inicial donde se investigarán los factores de riesgo y síntomas de la enfermedad. El diagnóstico se realiza con base en el cuadro clínico. La endoscopia se realiza a juicio del clínico. Se incluyen los esquemas de tratamiento sintomático y para infección por Helicobacter pylori.

Medicamentos

Gastritis aguda 1 Gastritis aguda 2

Auxiliares de diagnóstico

  • Endoscopía con toma de biopsia.
  • Estudio Histopatológico de biopsia
  • Endoscopía sin toma de biopsia.
  • Prueba de ureasa para H. pylori.
  • Histología y cultivo para H. pylori.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012