Cómo detectar oportunidades
No siempre está claro si la situación que enfrenta el gerente representa un problema o una oportunidad. Como se ha dicho, estas dos posibilidades suelen estar entrelazadas muchas veces.
Por ejemplo, dejar pasar oportunidades puede causar problemas a las organizaciones, mientras que al estudiar problemas, con frecuencia, se pueden encontrar oportunidades.
David B. Gleicher, consultor administrativo, hace una diferencia muy útil entre los dos términos. Dice que un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos y que laoportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos.
El método de la investigación dialéctica, en ocasiones llamado el método del abogado del diablo, es muy útil para resolver problemas y detectar oportunidades.
Coneste método, la persona que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos que las fundamentan, plantea lo contrario de todas las hipótesis y, de ahí, elabora soluciones contrarias a partir de los supuestos contrapuestos.
Este proceso puede generar más alternativas de soluciones útiles, así comodetectar oportunidades que han pasado inadvertidas.
Existen muchísimas investigaciones que abordan cómo resolver problemas, pero muy pocas en cuanto a cómo detectar problemas e incluso menos sobre cómo detectar oportunidades.
Empero, Peter Drucker asienta con claridad que las oportunidades —y no los problemas— son la clave para el éxito de la organización y la administración.
Drucker comenta que el resolver un problema simplemente restaura la normalidad, pero que el progreso «necesariamente proviene de explotar oportunidades».
Drucker liga el aprovechamiento de oportunidades con la eficacia: detectar«aquello que se deben hacer y en estas cosas recursos y esfuerzos».
Cuando la toma de decisiones está ligada a detectar oportunidades, esto implica, con toda claridad, elegir acciones que puedan contribuir a crear el futuro de la organización.
En Nike, Knight y sus compañeros convirtieron un problema en una oportunidad cuando usaron la reglamentación de la ANB en cuanto al color aceptable del calzado para baloncesto como una oportunidad para comercializar el calzado con más inteligencia.
Todd Holmes y Louis Amorosa son dos jóvenes emprendedores que se cuentan entre aquellos que han detectado una oportunidad que se puede explotar.
Los dos amigos notaron que, al parecer, la gente estaba bebiendo menos cerveza, pero que estaba probando y consumiendo una gama más amplia de cervezas, por lo que, en 1991, cuando tenían 23 años, fundaron la micro-cervecería «Beer Across America», un club de la cerveza del mes.
Para 1994, su club de cerveza era uno, de media docena más en todo el país, que daba cabida a una amplia gama de cervecerías y cervezas. Los sociostenían acceso a cervezas selectas, estadounidenses e importadas, por UPS, casi por el mismo precio que cobraban los detallistas. En 1993, Bear Across America registró ventas por 12 millones de dólares.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg