Manejo odontológico del paciente con trasplante de médula ósea
El trasplante de médula ósea es un procedimiento que se practica en el tratamiento de diversas enfermedades neoplásicas como leucemias, linfomas, mieloma múltiple y tumores sólidos, también es empleado en padecimientos como aplasia medular grave, talasemia mayor y deficiencias inmunes congénitas, en particular cuando otros intentos terapéuticos no han dado resultado satisfactorios o no existen.
Dado el riesgo infeccioso, es deseable que la condición oral del paciente hubiera sido controlada. La radiación, la quimioterapia y la posibilidad de EICH, hacen que un paciente con TMO, pueda mostrar agudización de estados crónicos infecciosos, mucositis y tardíamente hiposalivación.
La participación estomatólogica será preventiva y educativa, requiriéndose su participación constante en el control de manifestaciones de mucositis y participa en la solución de los cambios infecciosos.
La gravedad del estado hiposalivatorio y de las secuelas en mucosa y dientes, así como la repercusión psicológica de que los estados de hiposalivación y xerostomía producen, marcarán el grado de participación del odontólogo a corto y largo plazo.
Fuente: Medicina en odontología