Aplicaciones de la percepción visual

Los diseñadores se nutren de los estudios de los psicólogos en el campo de la percepción para realizar sus composiciones con la máxima eficacia, utilizan también los significados adscritos a determinados símbolos, de manera consciente o no, para la emisión de mensajes.

Es interesante señalar la existencia de ciertos factores psicológicos que influyen en la percepción e interpretación de una imagen y que pueden utilizarse para enfatizar determinados efectos o significados.

1. El equilibrio. Es quizás la influencia psicológica más importante sobre la percepción humana. La necesidad de equilibrio actúa de forma automática e inconsciente en el observador haciéndole buscar los ejes en los que se sustenta. Es en las zonas donde se sitúan estos ejes donde el sujeto va a centrar prioritariamente su interés, de manera que la información situada aquí tendrá carácter predominante sobre el resto.

Una composición desequilibrada o inestable causa en el espectador efectos provocadores e inquietantes y resulta muy adecuada para evocar circunstancias en que se requiera la acción del sujeto, pero no para la representación de algo que quiera emitir un mensaje de serenidad o tranquilidad.

2. La referencia horizontal. Motivada por el mismo principio que nos obliga a buscar los ejes de equilibrio de las figuras; se busca una plataforma de apoyo de los objetos para ayudar a su estabilidad. De aquí se deduce que se verá mejor una información situada en la mitad inferior, ya que es aquí donde situaremos la base.

3. Preferencia por el ángulo inferior izquierdo. Es conocido que se presta mayor atención a los objetos situados en la zona inferior izquierda. Este es un impulso de rango inferior a los anteriores. No se conoce su causa exacta y se supone que está motivado por los hábitos de lectura occidentales.

4. Relajamiento – tensión. En cualquier composición se puede buscar, según nuestro interés, uno de estos dos efectos. Provocarán en el observador una sensación de armonía y estabilidad las composiciones simétricas, equilibradas, simples, predecibles y neutras; mientras que generarán tensiones aquellas en las que el ojo deba esforzarse para analizar el estado de equilibrio de sus componentes.

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres