Energéticos para porcinos
La energía es un nutriente requerido por el ganado porcino en engorda en grandes cantidades. El manejo de estos ingredientes es de gran importancia, ya que cualquier anomalía repercutirá en la salud de los animales y en sus productos.
Para mantener una calidad sustancial en estos ingredientes se deberá cuidar lo siguiente:
– En la medida de sus posibilidades la empresa deberá contar con equipo sencillo y práctico para realizar la inspección física de las materias primas a la recepción de las mismas.
– Usar instalaciones adecuadas para el almacenamiento de granos y subproductos con el fin de evitar contaminación por químicos, biológicos, así como humedad que signifique el deterioro y mermas de la materia prima.
– Almacenar las grasas en un lugar limpio, seco y específico e igualmente para el caso de cebo animal.
– Llevar un inventario de los productos con la referencia de los proveedores.
Las fuentes primarias de energía son:
Carbohidratos: A partir de granos como: trigo, maíz, sorgo y cebada, dependiendo de la disponibilidad y costos.
Grasas: Además de proporcionar energía aportan ácidos grasos esenciales como el linoléico; siendo el mas utilizado el aceite vegetal, principalmente el de soya, también se utilizan grasas de origen animal (cebo), o bien una mezcla de ambos, dependiendo de la disponibilidad y costos. Así mismo se tendrá que tomar en cuenta las especificaciones de la NOM-060-ZOO-1999. En relación a los requerimientos nutricionales, se considerarán las necesidades de los animales en ácido linoléico u otros ácidos grasos polinsaturados y el valor energético que se precise de la grasa.
Fuente: SAGARPA. México