Masaje de los glúteos
La parte baja de la espalda y los glúteos acumulan tensión, lo que resulta muy recomendable masajearlos. Cuando termine de masajear el cuello frote suavemente toda el área de la espalda, para luego bajar hacia los glúteos.
– Comience con el movimiento de fricción en abanico, colocando su mano en el tope de los glúteos y frote suavemente hacia arriba y hacia fuera.
– Mantenga sus manos relajadas y moldee con ellas los lados de la cintura.
– Levante firmemente a los lados, luego gire sus manos y repite.
– Continúe con el movimiento de amase.
– Por ser un área carnosa, permite un amase profundo.
– Ponga un pequeño giro en los movimientos.
– Seguidamente con ambas manos a un lado friccione en círculo, con una mano siguiendo a la otra.
– Friccione suavemente mientras se desliza por los costados, luego levante con firmeza el glúteo.
– Levante una mano sobre el brazo contrario para completar el círculo y continúe el movimiento.
– Aplique presión circular con los pulgares alrededor del pequeño triángulo en la base de la espina.
– Gire y regrese a la posición original y vuelva a trabajar en la parte principal, para finalizar el masaje.
– Con las manos relajadas y una de cara a la otra, frote con la mano abierta la zona lumbar en un movimiento de vaivén.
– No apriete o agarre la carne, simplemente deslice sus manos hacia la parte baja de la espalda con el movimiento de vaivén, friccionando en forma profunda y penetrante.
– Coloque luego una mano a cada lado de la cintura, con los dedos apuntando al frente de usted y hale firmemente hacia arriba y hacia el centro de la espalda.
– Masajee siguiendo la trayectoria hasta que una mano pase la otra, para luego bajar deslizando suavemente a los lados. Frote alternando o cruzando las manos. Repita 4 a 6 veces.
– Aplique el movimiento de golpeteo por toda el área de la espalda.
– Comience con los glúteos y muévase hacia arriba por toda la espalda, evitando el área de los riñones. Nunca golpee directamente la espina. Varíe la velocidad para lograr diferentes efectos.
– El movimiento siguiente es el de “caricia de gato”, el cual deberá comenzar colocando una mano en el cuello y frotando hacia abajo en la espina hasta alcanzar el final, para luego comenzar con la otra mano. Levante la mano de abajo y regrésela al cuello para repetir. El movimiento de regreso es tan importante como el frote mismo.
– Después del movimiento anterior, frote muy, pero muy ligeramente hacia abajo a cada lado de la espina con las manos juntas, usando sólo la punta de sus dedos. Deslice a lo largo de toda la espalda y regrese al cuello. Vibre sus manos ligeramente entre cada movimiento para mantener la sensación de ligereza y dar el efecto de electricidad.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya