Construcciones y necesidades de espacio en la crianza de aves
Estas aves necesitan espacio para criarse, por lo cual generalmente, se explotan en el campo abierto o en potrerillos con alguna construcción rústica que los proteja del clima.
El ganso especialmente, por su hábito de consumo (en base a pasto), requiere cierto espacio para comer y desarrollarse. Se calcula que un potrerillo de 40 x 50 metros de pradera puede alimentar a 10 de estos animales.
Los patos y pavos son animales que pastorean mucho menos que los gansos. Un espacio con buen pasto de 3 m2 por ave será suficiente para alojar a cualquiera de estas especies.
Todo potrerillo debe contar con alguna construcción o algún techo que permita que los animales se protejan del sol, del viento, del frío y la lluvia. Dentro de esta construcción se pondrán los nido en proporción de 1 por cada 5 animales.
Los nidos para pavos deben tener dimensiones de 40 cm. de frente, 60 cm. de profundidad y de altura. Los de pato 30 cm. de frente y 45 y 30 cm. de profundidad y de altura respectivamente.
A excepción de los gansos, los patos y pavos también se pueden criar en lugares cerrados. En este caso, se necesita un espacio de 1 m2 por ave. Sin embargo, siempre conviene que tengan un potrerillo para caminar y comer un poco de pasto.
Los patos son aves acuáticas, pero perfectamente pueden vivir sin agua para nadar. Si se quiere se puede construir una pileta con tambores recortados y enterrados o cavando un pequeño pozo cubierto con plástico grueso. En ambos casos, el agua se debe cambiar periódicamente para que siempre esté limpia.
Fuente: CET. Santiago de Chile.