Estructura general del sistema

Un sistema de base de datos se divide en módulos que tratan cada una de las responsabilidades del sistema general. En la mayoría de los casos, el sistema operativo del computador proporciona únicamente los servicios más básicos, y el sistema de la base de datos debe partir de esa base. Así el diseño de un sistema de base de datos debe incluir la consideración de interfaz entre el sistema de base de datos y el sistema operativo.

El sistema global puede verse como la agrupación e interacción de los siguientes elementos:

  1. MANEJADOR DE ARCHIVOS.- Asigna espacio en el medio de almacenamiento para las estructuras que habrán de almacenar la información.
  2. MANEJADOR DE BASE DATOS.- Es la interface entre los datos de bajo nivel y los programas de aplicaciones.
  3. PROCESADOR DE CONSULTAS.- Se encarga de traducir las proposiciones de un lenguaje de consultas a instrucciones de bajo nivel.
  4. PRECOMPILADOR DE DML.- Se encarga de traducir las proposiciones en DML al lenguaje de diseño del manejador (Pascal, C, Ensamblador etc. ).
  5. COMPILADOR DE DDL.- Se encarga de convertir las proposiciones en DDL a tablas que contienen metadatos.

Las estructuras de datos requeridas para la operación del DBMS son:

  1. ARCHIVOS DE DATOS.- Almacenan a la base de datos.
  2. DICCIONARIO DE DATOS.- Almacenan información referente a la estructura de la base de datos.
  3. INDICES.- Permiten un acceso eficiente (rápido y confiable) a la información almacenada en la base de datos.