Cultura propia de la organización

Cada empresa ha creado una cultura organizacional propia a lo largo de los años. Como dice Robert Crandall, de Amercian Airlines: «El negocio de las líneas aéreas tiene una fuerte raíz militar y ha desarrollado procedimientos rígidos y un ambiente confrontativo. Además la industria se ha sindicalizado mucho».

En efecto, la cultura propia de una compañía se deriva de las características históricas, la ubicación geografía y la posición en el mercado.

También contribuyen a su formación los modos usuales de su operación, las experiencias y conceptos comunes e incluso procesos inconscientes.

Por otra parte, los empleados que se incorporan a la empresa aportan susaprendizajes y vivencias, contenidos valórales y filosóficos que tienen su origen en el ambiente cultural en el cual se han formado durante su vida.

Hasta hace poco tiempo se concedía una gran trascendencia a estos antecedentes ambientales personales, sin embargo, se ha podido observar cómo los individuos transforman su conducta de acuerdo con la cultura organizacional, lo cual concede al ambiente empresarial una mayor importancia relativa.

El cambio cultural se presenta, entonces, como una exigencia para la supervivencia de la empresa e implica reorientar y desarrollar nuevos valores hacia la dirección deseada por su administración.

Por eso concluye Crandall «Desde el inicio de la desregulación tomamos la decisión de llevar a cabo un’ esfuerzo a largo plazo para cambiar el ambiente confrontativo, falta de cooperación y de participación por otro basado en la confianza y en el respeto mutuo».

Ante la trascendencia evidente de la cultura organizacional resulta sorprendente lo poco que se ha insistido en la investigación y comprensión de lasinstituciones’ como cultura, así como de los elementos para su administración.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg