LEM
Abreviatura de Lunar Excursion Module, el módulo de excursión lunar a bordo del cual los astronautas americanos descendieron varias veces en la Luna. Con la característica forma de una araña de cuatro patas, una altura de unos 7 m. y dotado de una cabina en la que cabían dos de los tres astronautas destinados a descender sobre el suelo lunar, el LEM estaba dotado de un sistema de retro-cohetes que lo hacía apoyarse suavemente sobre nuestro satélite.
El vehículo cumplió con éxito la función para la cual había sido diseñado y realizó tres descensos perfectos sobre la Luna. Para una descripción del LEM y de la astronave Apolo, de la cual formaba parte, así como de las misiones desarrolladas en el ámbito de todo el programa americano de exploración lunar.
El módulo lunar era un vehículo espacial de dos etapas diseñado para el alunizaje durante el programa Apolo.
Conocido primeramente como L.E.M., la idea inicial se debió a John C. Houboltdel Centro de Investigaciones Langley, que lo presentó junto a Charles Mathews del Marshall Space Flight Center el 6 de febrero de 1962 como respuesta al programa de descenso lunar basado en el encuentro en órbita del tipo L.O.R. del programa Apolo.
La NASA solicitó ofertas para el desarrollo y construcción del L.M. a 11 empresas aeroespaciales, asignando su construcción finalmente a la compañía norteamericana Grumman Aircraft Engineering Corporation, el 11 de marzo de 1963, construyéndose 20 unidades, 9 de las cuales eran vehículos de ensayo y el resto unidades de vuelo.