Elementos del gallinero
Piso: De tierra, donde previamente se limpió y removió toda la maleza, suciedades, piedras, etc. sobre la tierra se pone algún material absorbente (cama) como viruta de madera, capollito de arroz o trigo, paja arena. La cama tendrá una altura de 10 a 15 cm. el material que se utilice se renueva cada 2 a 3 meses y puede aportar material para la abonera. Otra alternativa es mezclar cal apagada con la cama (2,5 Kg. por cada 5 m2 de espacio). La cal ejerce un efecto desinfectante y mantiene bajos los niveles de humedad. Esta operación se repite cada mes, adicionando en ese momento, otros 5 a 10 cm. de material absorbente. Después de 2 a 3 meses (cuando la cama alcanza una altura de 30 a 35 cm.) se saca totalmente y se recicla como abono orgánico.
Zócalo: Es una protección contra las corrientes de aire. Se construye a 40 – 60 cm. del suelo. Se puede utilizar tapas de madera, tablas viejas, trozos de pizarreño, etc.
Malla: Sobre el zócalo, en el frontal del gallinero, se pone una malla con un biscocho de hasta una pulgada con el fin de evitar la entrada de aves silvestres que comen el alimento y traen enfermedades.
Techo: Debe tener la suficiente inclinación para permitir el fácil escurrimiento del agua. Tiene que sobresalir de los bordes unos 30 a 40 cm. para impedir que las lluvias mojen el interior. Se puede construir con materiales locales y de desecho, como totora, tablas, fonolas, pedazos de pizarreño, etc.
Cortinas: En los días muy helados es conveniente proteger el gallinero con una cortina plegable que puede ser de sacos, totora, cartones, etc.
Fuente: CET. Santiago de Chile.