Criterios generales para la construcción de gallineros
La ubicación del gallinero debe permitir el ingreso del sol. De esta manera las aves aprovechan la luz del día que necesitan para vivir y el piso se mantiene seco, sin humedad.
La parte expuesta al sol debe estar orientada hacia el norte. La ubicación con respecto a los vientos dominantes es de vital importancia, dado que éstos y las corrientes de aire enfrían a los animales y predisponen a la aparición de enfermedades. Los cabezales o costados del gallinero que enfrenten los vientos deben estar cerrados.
Se debe evitar la humedad en el patio, potrerillos y sobre todo, al interior de las construcciones, para contrarrestar el desarrollo de gérmenes y de contaminación. La humedad es la peor enemiga de las aves.
La temperatura en el interior del gallinero debe fluctuar entre los 20 y 22ºC. Tanto el frío como el calor excesivo son muy perjudiciales para las aves. El gallinero tiene que estar ubicado donde no se inunde de agua (especialmente en invierno). Por esto evite construirlo en lugares bajos con mal drenaje. Las construcciones deben permitir el fácil acceso a los animales.
Fuente: CET. Santiago de Chile.