Producción de pollitos
Al igual que en los animales superiores, la reproducción de las aves se realiza por medio del acoplamiento o cruza entre un macho y una hembra. Los órganos sexuales del macho están formados por los testículos y una pequeña papila ubicada en la cloaca que utiliza como órgano copulador.
Al cruzarse el gallo con las gallinas se obtendrán huevos fecundados de los que nacerán pollitos después de 21 días de incubación natural (cloquez) o artificial (incubadoras). Los huevos deben tener menos de 12 días desde que fueron puestos por las gallinas para iniciar el proceso de incubación. Estos huevos al igual que en el caso anterior, deben conservarse muy limpios.
El sistema de incubación artificial generalmente se realiza en grandes criaderos de pollos en los que se ocupan máquinas muy sofisticadas y de alto costo. En cambio el sistema de incubación natural es posible realizarlo a nivel familiar y sin costo adicional. La incubación natural se inicia una vez que la gallina ha puesto una determinada cantidad de huevos fecundados. Cuando la gallina no se levanta, permanece todo el día y la noche dentro de su nido o en algún lugar apartado y tranquilo, se eriza, se aísla, cambia de temperamento y emite un cacareo característico, decimos, entonces, que está clueca.
La cloquera es un comportamiento propio de las aves y que periódicamente aparece con el fin de incubar huevos y criar pollitos. Una manera de estimular la cloquez consiste en poner 4 a 6 huevos (pueden ser huevos de yeso) dentro del nido algunos días y si una gallina empieza a incubarlos, en la noche se cambia por huevos fecundados frescos, que hayan estado muy bien conservados.
La gallina clueca debe permanecer en un lugar tranquilo, fresco y aireado. Debemos poner diariamente cerca de su alcance, alimento y agua fresca. Una gallina puede incubar fácilmente 10 a 12 huevos. Cada día, en lo posible, debe observarse el nido de incubación para ver si algún huevo se rompió y observar el estado de la gallina. Si el nido está sucio, debe limpiarse inmediatamente ya que los huevos en incubación se contaminan fácilmente.
Generalmente, las gallinas mayores de un año y medio son mejores madres que las más jóvenes, por lo cual se deberán elegir aves de esa edad para incubar. Además la cloquez es una cualidad y habrá mejores y peores cluecas. En lo posible, se debe elegir a las mejores. Existe la posibilidad de criar pollitos de 1 o 2 días de edad junto a las cluecas. Para ello, ponemos los pollitos de preferencia en la noche, para que los acepte con más facilidad.
Fuente: CET. Santiago de Chile.