Diagnóstico y tratamiento de gota

Descripción

Enfermedad de distribución universal con manifestaciones clínicas como artritis, artropatía crónica y tofos derivados del acumulo de cristales de urato mono sódico en las estructuras articulares y periarticulares, es más frecuente en el género masculino y en el caso de las mujeres se inicia generalmente después de la menopausia, el inicio es más frecuente entre los 30 y 50 años.

El ataque agudo de gota es una forma de presentación del padecimiento y se caracteriza por ser de aparición brusca, con signos y síntomas inflamatorios en las primeras 24 horas, dolor intenso, acompañado de calor, tumefacción e incapacidad funcional; generalmente se autolimita.

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico, antecedentes hereditarios, factores y conductas de riesgo y la determinación de ácido úrico en sangre y orina en 24 horas.

Los estudios radiológicos contribuyen tanto al diagnóstico de la gota como a evaluar el grado de afección osteoarticular en pacientes con ataques de repetición o sospecha de artropatía crónica. El tratamiento debe incluir cambios en el estilo de vida y disminución de los factores de riesgo modificables.

El objetivo del tratamiento en el ataque agudo es la disminución del dolor así como prevenir nuevos ataques para lo cual es importante mantener niveles bajos de ácido úrico en sangre.

Medicamentos

Tratamiento de gota

Auxiliares de diagnóstico

  • Ácido úrico en sangre.
  • Examen General de Orina.
  • Química sanguínea.
  • Radiografías simples de articulaciones afectadas.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012