Producción de huevos
La hembra tiene sus órganos sexuales compuestos por un ovario y el oviducto. El ovario posee pequeñas e innumerables unidades llamadas óvulos, los que a partir de los 5 a 6 meses de edad inician su maduración uno a uno. Diariamente o cada dos o tres días termina su maduración uno de estos óvulos (la yema del futuro huevo) y sale hacia el oviducto o canal a través del cual se le incorporará la clara y la cáscara, completándose la formación del huevo y expulsándose a través de la cloaca.
Las pollas inician la postura a los 5 o 6 meses de vida, y después de los 8 a 10 meses, pueden poner un huevo casi diariamente. Primavera-verano es la época en que las gallinas ponen mayor cantidad de huevos, disminuyendo al mínimo en los meses de invierno. La explicación de este comportamiento productivo estacional está en que las gallinas necesitan un mínimo de 14 a 15 horas de luz al día para que se desarrollen sus óvulos y se produzcan los huevos. Esta cantidad de luz se produce sólo en los meses de primavera e inicios de verano (días luminosos) y disminuye en los meses de otoño e invierno (días con poca luz). Por esta razón es que en los gallineros grandes se ocupa luz artificial.
Los huevos producidos se deberán recolectar dos o tres veces al día en la época de primavera y verano; y una o dos veces en el período invernal. Una vez recolectados se deben mantener en un lugar fresco, limpio, protegido del sol y fuera del alcance de otros animales.
Si el huevo está sucio se limpiará con una toalla o papel higiénico en forma individual. Toda gallina que no produzca huevos o que esté muy enferma se eliminará del gallinero y se reemplazará por una más productiva.
Para que las gallinas produzcan muchos huevos debemos mantenerlas bien sanas, bien alimentadas y en buenas construcciones. Todo este proceso de producción de huevos es independiente de la presencia del gallo, o dicho en otras palabras, no se necesitan machos para que una gallina produzca huevos, puesto que la función del gallo es fecundarla para que del huevo producido nazca un pollito.
Fuente: CET. Santiago de Chile.