Ictericia neonatal
Descripción
La mayor parte de las veces es un hecho fisiológico, causada por unahiperbilirrubinemia de predominio indirecto secundario a inmadurez hepática e hiperproducción de bilirrubina, es un cuadro benigno y autolimitado, que desaparece generalmente antes del mes de edad.
Constituye uno de los fenómenos clínicos más frecuente durante el periodo neonatal y es la causa más común de reinternación en salas de cuidados de RN durante las primeras dos semanas de vida, para fototerapia o exanguinotransfusión.
Aproximadamente el 60 a 70% de los neonatos maduros y 80% y más de los neonatos inmaduros se muestran clínicamente ictéricos, su temprano reconocimiento y la instauración de una terapéutica adecuada, son tareas habituales en el manejo del neonato.
Los procedimientos diagnósticos tienden a diferenciar las Ictericias Fisiológicas de las Ictericias No Fisiológicas.
Este enfoque incluye recabar correctamente los antecedentes familiares, los del embarazo y parto, el estado y características del RN, las horas de aparición de la Ictericia, el ritmo de ascenso, la edad gestacional y la patología agregada.
La atención está enfocada a los casos que requieren de internamiento para la resolución de la ictericia, los casos que requieren de fototerapia prolongada de más de 72 horas o de exanguinotransfusión, sea cual sea su origen, serán cubiertas mediante el SMNG.
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Bilirrubinas.
- Grupo sanguíneo y Rh.
- Reticulocitos
- Coombs directo.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012