Conformidad

Como miembro de un grupo, usted desea la aceptación de los demás elementos. Debido a ello, es susceptible de estar conforme con las normas del grupo o adecuarse a ellas.

Existe una evidencia considerable de que los grupos pueden poner grandes presiones a los miembros para que cambien sus actitudes y comportamientos de conformidad con el estándar del grupo.

¿Los individuos entran en conformidad debido a las presiones de todos los grupos a las cuales pertenece?.

Obviamente no, debido a que la gente pertenece a muchos grupos y a que susnormas varían, en algunos casos, podrían tener normas contradictorias.

¿Así, pues, qué hace la gente? Están en conformidad con los grupos importantes a los cuales pertenecen o esperan pertenecer.

Se ha aludido a los grupos importantes como grupos de referencia y están caracterizados como aquéllos donde la persona se define a sí misma como un miembro, o como alguien a quien le gustaría ser un integrante; y la persona siente que otros elementos son significativos para ella.

La implicación, entonces, es que no todos los grupos imponen las mismas presiones de conformidad sobre sus miembros.

El impacto que las presiones de grupo por estar en conformidad pueden tener sobre los juicios y actitudes de un miembro se demostró en los, ahora clásicos, estudios de Solomon Asch.

Asch formó grupos de siete a ocho personas, a quienes sentó en un salóm de clases y pidió que compararan dos tarjetas que sostenía el experimentador.

Una de éstas tenía una línea; la otra, tenía tres línea de longitud variadaEl experimento empezó con varias series de ejercicios de relación. Todos los sujetos dieron las respuestas correctas.

Los resultados obtenidos por Asch demostraron que en muchos de losexperimentos los sujetos se sometían de conformidad en cerca de 35%; esto es, los sujetos daban respuestas que sabían que eran incorrectas pero que eran consistentes con las de los demás elementos.

¿Qué concluimos de este estudio? Los resultados sugieren que existen normas de grupo que nos presionan hacia la conformidad.

Deseamos ser uno del grupo y evitamos ser visiblemente diferentes. Podemos generalizar aún más y decir que cuando la opinión de los individuos sobre información objetiva difiere de manera significativa de los demás en el grupo, es probable que aquéllos se sientan demasiado presionados para alinear sus opiniones a fin de conformarse con los demás.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg