Disco duro

Los discos duros de los primeros pc-xt tenían 10 Mg de capacidad de almacenamiento de datos. Los discos duros siempre han sido más rápidos que los disquetes. También existen discos incorporados en tarjetas, de este modo los discos se encuentran hoy al alcance de los usuarios de ordenador más serios, de hecho se están construyendo en equipo estándar a pesar del riesgo de pérdida de gran cantidad de datos que entrañan los discos.

ESTRUCTURA FISICA DEL DISCO DURO

Un disco duro tiene varias caras, físicamente consta de una o varias placas circulares planas cada una de ellas con dos caras. El número de placas depende de la capacidad del sistema y de su diseño, cada superficie tiene una cabeza lectura/escritura. La cabeza no toca la superficie de la placa. La superficie tiene una película magnética y los datos se almacenan sobre ella por medio del campo magnético.

La cabeza lectura/escritura se encarga de leer datos de la superficie interpretando las variaciones del campo magnético. Cuando la cabeza toca la superficie es cuando se sobreviene un aterrizaje de cabezas, cuando esto sucede se destruyen los datos de esa zona del disco pudiendo también dañarse físicamente el propio disco.

TIPOS DE DISCOS DUROS

  • INTERNOS: se presentan en multitud de configuraciones. Va fijado con unos tornillos, bien sea en el bastidor, debajo de la unidad de disquete, o directamente a la tarjeta principal del sistema. Una vez montado necesita comunicar su existencia al ordenador. Esto significa que el disco debe estar conectado a una tarjeta controladora.
  • EXTERNOS: son iguales que los internos en cuanto que pueden se conectados al sistema por medio de una tarjeta controladora y pueden se autoarrancables. Se diferencian de los internos en los siguientes aspectos:
    • Se ubican fuera de la unidad principal del ordenador, con lo cual no se necesita montar y desmontar su sistema para instalarlos.
    • Incorporan su propia fuente de alimentación de energía, que se conecta directamente a la corriente.
  • TARJETAS DE DISCO DURO: posiblemente el disco duro de más sencilla instalación es el disco duro en tarjeta. Esencialmente es un disco tipo Wenchester (aunque con un diametro de 3.5 pulgadas, en lugar de 5.25) montado sobre una tarjeta que se conecta a una puerta de expansión.
  • CARTUCHOS RMOVIBLES DE DISCO DURO: a menudo a los discos duros se les denomina también «discos fijos» ya que en principio no son removibles. Una alternativa de los discos fijos es el cartucho de disco. El cartucho más popular es la Bernoulli Box de Iomega Co. Consiste en una unidad externa en la que se pueden insertar uno o dos cartuchos.

Otra ventaja de un sistema de cartucho de disco son las posibilidades de expansión de seguridad y facilidad de respaldos que ofrece. Si se queda sin espacio de almacenamiento, puede cargar simplemente otro cartucho y descargar otro que contenga aquellos ficheros que no necesita para su trabajo actual.