Consideraciones para la construcción del galpón

Tipo de crianza: Si el sistema de crianza será familiar, familiar-comercial o comercial.

Selección de terreno: En lo posible debe estar cercano a vías de comunicación, mercados, disponibilidad de forrajes y suministro de agua.

Orientación de los galpones: Deben brindar protección contra la humedad, corrientes de aire y calor excesivo. Es conveniente ajustar la ventilación para que mantenga la temperatura al nivel deseado, evitando al aire viciado, pero sin provocar corrientes. En climas calurosos y templados la construcción debe estar orientada respecto al recorrido del sol (eje: principal de este a oeste); en climas fríos la construcción se orienta de manera que los rayos ingresan y calienten de norte a sur.

Orientación del galpón en climas cálidos.

Para la construcción de los galpones se deben tomar en cuenta las siguiente recomendaciones:

– Proteger a los cuyes del frío, calor excesivo, lluvias y corrientes de aire.

– Tener buena ventilación e iluminación. Cuando las condiciones de aireación son inadecuadas, el cuy se va afectado por procesos patológicos de las vías respiratorias.

– La ubicación de las pozas debe facilitar el manejo, distribución de alimento y limpieza.

– No permitir la entrada de animales depredadores.

– Tener opción a futuras ampliaciones.

– Considerar el clima y los materiales de los cuales se dispone en la zona, además de la facilidad para conseguirlos y el costo que tienen.

– Si el cuyero va a estar en zona fría y/o lluviosa, el techo puede ser de calamina o teja.

– Las ventanas no deben ser muy grandes y deben tener cortinas por las noches.

– Si el cuyero va a estar en zona calurosa, donde no llueve, el techo puede ser de estera tejida o torta de barro. Las paredes pueden ser reemplazadas por malla.

– Las pozas o corrales pueden ser construidos de madera, adobe, ladrillo, o malla. Se construirán de metro y medio de largo por un metro de ancho y medio metro de alto. Para una mayor seguridad se puede colocar una tapa de malla o madera a las pozas

– Para el galpón, se debe tomar en cuenta el piso, las paredes y el techo. El piso de cemento es el más aconsejable por su facilidad de limpieza y desinfección.

– En climas cálidos el galpón no necesita paredes, se puede utilizar mallas. Por el contrario, en climas fríos las paredes son indispensables y por lo menos de metro y medio de altura.

– Para la debida protección y ventilación a menudo se colocan cortinas de plástico o tela en las paredes.

Fuente: Numbela Rico E. Manual sobre manejo de cuyes. Benson Agriculture and Food Institute. Provo, UT, EE.UU. 2003